sábado, 8 de febrero de 2014

Agatha Christie - Pasajero para Francfort



Cuando un diplomático aburrido es abordado en un aeropuerto inhóspito por una mujer cuya vida está en peligro, acepta, en un momento de debilidad, darle su pasaporte y su pase de abordaje.

Repentinamente, la propia vida de Stafford Nye cambia, entrando en una red de intriga internacional, de la cual la única salida es detener a la Condesa von Waldsausen, quien, loca de poder, trata de dominar el mundo mediante la manipulación de la juventud del planeta, la cual planeaba transformar en un resurgimiento de la dominación Nazi.

El libro tiene un final ambiguo, lo cual es inusual tratándose de Agatha Christie.

Agatha Christie - Ocho casos de Poirot

El libro está compuesto por compuesto por 8 relatos cortos (9 en la edición original en inglés), protagonizados todos ellos por el célebre detective Hércules Poirot.

Agatha Christie - Noche eterna



Una historia es contada por Michael Rogers, joven que gusta de vivir el momento y sin planes para el futuro, no tiene y no ambiciona un empleo fijo. Prefiere ser libre para aprovechar la vida.

En un determinado momento se apasiona doblemente, por un lugar y por una mujer: el lugar es el “Campo del Gitano”; la mujer es Ellie Guteman, americana y heredera de una gran fortuna. Los dos se casan en secreto y construyen una hermosa casa en el “Campo del Gitano”. Pero el “Campo del Gitano” es un lugar maldito y una vieja gitana, Esther, le hace horribles previsiones para el futuro de Ellie si ella no abandona aquel lugar. Ellie, óptima amazona, muere en extraño accidente a caballo.

Agatha Christie - Némesis



Miss Marple ya es anciana y como a toda anciana, le gusta leer los anuncios fúnebres en los periódicos. Un día encuentra un anuncio sobre la muerte de un conocido: Jason Rafiel, que había participado con ella en Misterio en el Caribe.
Días después, Miss Marple recibe una carta de los abogados del Sr. Rafiel, quienes la invitan a reunirse con ellos. Descubre que su amigo le había dejado una pequeña herencia con la condición de que ella hiciera justicia en relación con un crimen cometido en el pasado, pues siempre la había considerado una Némesis (diosa de la justicia). El problema es que Rafiel no dejó ninguna otra orientación: quién fue el asesino, quién murió, dónde, cómo, por qué.

Miss Marple comienza a investigar porque es lo que más le gusta hacer en la vida y porque lo considera un deber después de aceptar el dinero de la herencia.

Posteriormente le llega otra carta que explica que, por voluntad y financiada por el fallecido Sr. Rafiel, deberá participar de una excursión en la que visitará varios jardines y castillos de Inglaterra. Entendiendo que no es más que un señal indicadora de nuevas informaciones sobre el caso, Miss Marple parte.

En el viaje conoce a varias personas, que a su vez conocían y estaban relacionadas con el Sr. Rafiel y, poco a poco, consigue dar un sentido a la solicitud hecha por el amigo antes de morir: su hijo había sido acusado de un crimen que no había cometido y Miss Marple, con su conocimiento sobre la naturaleza humana, consigue descubrir al verdadero asesino.

Agatha Christie - Navidades trágicas



Cuenta una historia llena de suspense y sangre, y fue dedicado a su cuñado James quien se quejaba de que los asesinatos que ella escribía, resultaban cada vez más refinados. El personaje principal es otra vez el detective Hércules Poirot.

La trama de la novela se basa en el asesinato en vísperas de navidad de Mr. Lee, quien fuera un millonario que había invitado a sus cinco hijos a pasar las fiestas en su casa. El hecho lleva al detective Hércules Poirot a investigar el asesinato.

Agatha Christie - Muerte en las nubes



Frustrado con la evidencia falsedad de la cerbatana, un objeto que no podría haber sido usado sin que otro pasajero se diera cuenta, Poirot sugiere que debería haber otra forma posible de haber disparado el dardo: La flauta de uno de los pasajeros, unas pipas kurdas - propiedad de dos famosos arqueólogos franceses - o quizá la boquilla de los cigarros de Lady Horbury.

Poirot enfoca su atención en una avispa que ha sido vista en el avión, la cual sostiene la teoría original de la muerte. Sin dar explicaciones, pide una lista detallada de los objetos en posesión de los pasajeros, en la cual encuentra una incriminante pista: Norman Gale, un dentista que nunca ha sido visto en el área donde fue muerta Giselle y no tiene motivo para haberla matado, posee una caja de fósforos vacía y un encendedor. Parece ser el asesino, pero ¿cómo pudo haber cometido el asesinato, mientras, aparentemente, mantenía una conversación con Jane Grey?

Se sospecha que Madame Giselle usaba el chantaje para asegurarse de que sus clientes le pagaran, por lo que cualquiera de los pasajeros podría haber tenido motivo para matarla. Por otro lado, Madame Giselle tenía una hija, la cual había abandonado de pequeña en un orfanato y que era su heredera. Si su madre moría, ella heredaría una fortuna ascendiente a las cien-mil libras. Quizá alguna de las pasajeras del avión fuese su hija.

La Condesa de Horbury, la principal sospechosa, tiempo antes de la muerte de Giselle, llama a su dama de compañía para que le busque ciertos objetos en su bolso. Más adelante en la novela se revela que la dama de compañía es en realidad Anne Morisot, quien es aparentemente la asesina; pero esta estaba en el viaje solo por accidente, siendo avisada del viaje a último minuto. Tiempo más tarde, la muerte de Anne por envenenamiento en el tren a Bologne nos deja sin un sospechoso claro.

Poirot en el desenlace revela que Norman Gale no es otro que el esposo de Anne, y que sus planes - incluyendo el asesinato de esta - han sido llevados a cabo correctamente: Había llevado su bata de dentista al avión, con la cual se disfraza para parecer un auxiliar de vuelo. Bajo el pretexto de llevarle un café a Mrs. Giselle, este se había acercado a ella y le había clavado el dardo envenenado, sin que nadie le notara.

Japp arresta a Gale, y Poirot, no satisfecho con la resolución del caso, inicia una relación entre Jane Grey y el arqueólogo más joven.

Agatha Christie - Muerte en la vicaria

Esta es la primera novela donde Christie da nacimiento a la detective Miss Jane Marple. Sin embargo, a diferencia de otras, la historia es narrada por una primer persona la cual es, simultáneamente, el protagonista; el pastor Clement Leonard. El asesinato del coronel Lucius Protheroe. Personalidad indeseable, en las últimas horas de vida, consigue arrancar del pastor de su ciudad las siguientes palabras: "Quien mate al coronel Protheroe, estará dando un servicio al mundo." Y claro que al decir esto, él no estaba imaginando que sus palabras se tornarían realidad. Pues es justamente en la casa del pastor que se cumple la sentencia. Cuando esto sucede, Miss Marple comienza a investigar. Un suspense interesante que prende al lector hasta el fin del libro, contado por el propio pastor.

Agatha Christie - Misterio en el Caribe

Con todos los gastos pagados por su sobrino, Miss Marple va a pasar el invierno a una isla del Caribe donde los días pasan monótonos para todos. De pronto, uno de los huéspedes, el Mayor Palgrave, que siempre cuenta las mismas batallitas, muere. Y las sospechas de Miss Marple parecen ser ciertas: el Mayor ha sido asesinado, más concretamente, envenenado. Con toda probabilidad, el Mayor sabía algo que no podía ser descubierto. Miss Marple decide investigar el crimen antes de que haya nuevas víctimas.

Agatha Christie - Matrimonio de sabuesos



Cuando el amable Tommy Beresford queda desempleado y sin perspectivas de futuro al finalizar la Primera Guerra Mundial, se percata de que la vida no es como él imaginaba. No obstante, al reencontrar una vieja amiga de infancia, Prudence Cowley, más conocida como Tuppence, su vida cobra un interés inimaginado. Ambos sin dinero y sin trabajo deciden fundar la Young Adventures Limited, colocando un anuncio en el The Times, donde Tommy y Tuppence prometen: "... hacemos de todo, vamos a cualquier parte...".

Claro que este irresistible dúo está apasionado por la intriga, y uno por el otro. No pierden la oportunidad de comprar y gerenciar la Agencia Internacional de Detectives Blunt. Juntos, resolverán una serie de casos de una forma que ilustra con algo de humor y en gran estilo la manera de actuar de los mayores detectives del mundo.

Tommy y Tuppence se divierten hasta más no poder, mientras intentan resolver los casos más siniestros y mortíferos. En la lista de personajes envueltos en la acción se encuentra una bella actriz, un explorador del Ártico, un embajador americano y muchos más. Cada aventura guía a los recién casados tras la pista de joyas desaparecidas, documentos secretos, chocolates envenenados y otros extraños artículos. Lo más difícil en su tarea es descifrar quién es inocente y quién es realmente culpable.

Agatha Christie- Maldad bajo el sol



Hércules Poirot pasa sus vacaciones en una pequeña isla, estación balnearia del sur de Inglaterra, donde comparte un tranquilo hotel con otros turistas. Uno de ellos, la actriz Arlena Stuart, bella y rica, es odiada o envidada por los demás huéspedes, salvo por el atractivo Patrick Redfern, que es abiertamente su amante, lo que lleva con dolor la esposa de éste y aparente indiferencia el marido de aquella. Cuando Arlena aparece asesinada en una cala aislada, todos parecen tener una buena coartada. La policía local pide ayuda al detective belga, quien dará finalmente con el culpable.

La adaptación cinematográfica de 1982 cambia la situación de la isla e introduce nuevos elementos, como el robo de una joya.

Agatha Christie - Los trabajos de Hércules



Un conocido de Hércules Poirot, en visita a su casa, comenta el hecho de que los padres deberían prestar más atención al escoger el nombre para sus hijos, y cita como ejemplo Poirot, que no tiene nada que ver con un “Hércules”.

Poirot se siente desafiado y, investigando, descubre que jamás podría ser comparado con un “Hércules”, gigantesco, rudo, bruto. Pero metafóricamente él también podría realizar los doce trabajos del héroe. Y así se determina a hacer: comienza a escoger sus casos utilizando este criterio.

Agatha Christie - Los cuatro grandes






Poirot, el mayor detective de todos los tiempos (según propias palabras), no quiere pensar en nada más que no sea destruir la organización secreta de "Los Cuatro Grandes".

jueves, 6 de febrero de 2014

Agatha Christie - La ratonera





La historia consta de ocho personajes que quedan atrapados en la casa de huéspedes de Monkswell Manor, debido a la nieve, y que se ven envueltos en un reciente crimen ocurrido en Londres, ya sea como sospechosos o víctimas.


Al primer día de haber inaugurado la casa de huéspedes de Monkswell Manor, la recién trincada pareja Ralston, recibe a sus cinco primeros clientes, uno de los cuales llega inesperadamente.


A la mañana siguiente, llega el sargento Trotter, detective de la policía , quien informa al grupo de que el asesino de una mujer en Culver Street, en Londres, se dirige a Monkswell Manor. El asesino ha dejado la dirección y la canción de los tres ratones ciegos, insinuando que quedan dos por eliminar. Debido a la nieve, los ocho personajes quedan atrapados en la casa, donde ocurre un segundo asesinato, del cual cada uno de los personajes parece ser sospechoso.


Se crea una trama de misterio y suspense entre los personajes, quienes desconfían los unos de los otros. Como indica la canción, queda un ratón por eliminar, por lo cual Trotter convence a todos de un plan para averiguar quién es el asesino y cuál es su próxima víctima.


Trotter idea un plan, que consiste en que todos repitieran lo que habían hecho, pero con otras posiciones.

Agatha Christie - La puerta del destino




El matrimonio de los ya retirados y ancianos Tommy y Tuppence Beresford compra una antigua casa, en una pequeña ciudad costera de Inglaterra, y cuando las necesarias reformas están listas, deciden mudarse.


La compra de la casa incluía un ático lleno de viejos libros que Tuppence, amante de la lectura, decide organizar. Los libros le hacen recordar su pasado y ella, con mucho placer, relee algunos fragmentos de obras que siempre admiró. Al hacerlo, encuentra un mensaje compuesto por algunas palabras subrayadas con rojo en la página de un libro, “Marie Jordan no murió de muerte natural. Fue uno de nosotros”.


Tuppence comienza a investigar el pasado de la casa y de la ciudad, contando con la memoria de los ancianos en los asilos y de las señoras de avanzada edad. Es un trabajo arduo investigar sobre hechos que tuvieron lugar 50 años antes, pero Tuppence, con el apoyo de su marido Tommy, consigue descubrir quién era Marie Jordan, por qué fue asesinada y por quién.


Como no puede dejar de ser en una novela con Tommy y Tuppence, la solución del caso está relacionada con el espionaje.

Agatha Christie - La muerte visita al dentista




Poco después de la visita de Hércules Poirot al dentista, el profesional es encontrado muerto. Todo indica que se trata de un suicidio.


El investigador jefe de Scotland Yard Japp, invita a su amigo Poirot a que participe en esta investigación, que es concluida rápidamente con la muerte de otro paciente que estuvo en el consultorio el mismo día. La opinión del tribunal es que el dentista se suicidó después de haber matado al paciente, al haberle inyectado, por equivocación, una dosis excesiva de anestésico.


Sin embargo, Poirot no queda satisfecho. Hay otros hechos inexplicables mezclados en esta historia que él necesita entender. Otros pacientes del doctor, que estuvieron en el consultorio ese mismo día, podrían estar envueltos: un gran financiero, la señora que usaba un extraño par de zapatos y que más tarde desapareció, un joven revolucionario con cara de asesino (enamorado de la sobrina del financiero), el novio de la secretaria del dentista.


Poirot coloca sus células grises a funcionar y termina desentrañando la trama. El lector, al contrario, puede tener dificultades en descubrir al asesino, pues la Reina del Crimen esta vez, no brinda todas las informaciones necesarias hasta que Poirot no comienza a revelar los hechos. El título original de la novela está basado una vez más en una canción infantil inglesa, que se utiliza para acompañar al juego de la rayuela. Los versos de la canción dan nombre a cada uno de los capítulos.


Este capítulo nos revela algunas informaciones sobre el pensamiento de Poirot. Cabe recordar que cuando el reúne a los posibles sospechosos en los crímenes y dilucida el misterio, se retira con una frase sobre la vida humana frente a la fanfarronería de un hombre rico, diciendo "Poirot no entiende de nacionalidades, sino de vidas humanas".siempre dejando la nube de suspenso! Personajes Adams (Alice) : Amiga de miss Sainsbury Seale Amberiotis : Griego, espía internacional, chantajista y vividor Barnes (Reginald) : Funcionario retirado del Ministerio de la Gobernación Beddoes : Sargento de policía Bigg (Alfred) : Botones del dentista Morley Blunt (Alistair) : Uno de los financioeros mas ricos y poderosos del país Carter (Frank) : Novio de Gladys Chapman (Albert) : Miembro del Servicio Secreto Chapman (Silvia) : Esposa del anterior (Albert) Fletcher (Agnes) : Doncella de miss Morley George : Criado de Poirot Harrison : Dueña del hotel Glengowrie Court Japp : Inspector de policía Merton : Amiga de mistress Chapman Montresor (Helen) : Pariente lejana y pobre del acalaudado Aliistair Blunt Morley (Henry) : Acreditado dentista loundinense Morley (Georgina) : Hermana del anterior (Henry) Nevill (Gladys) : Secretaria y ayudante de Morley Olivera (Juana) : Sobrina de Alistair Blunt Olivera (Julia) : Madre dal anterior (Juana) Poirot (Hércules) : Famoso detective, protagonista de esta novela Raikes (Howard) : Novio de Juana Olivera Reilly : Dentista asociado a MorleySainsbury Seale (Mabelle) : Cuarentona, ex actriz,profesora de declamacion Selby : Secretario de mister Blunt


Agatha Christie - La muerte de Lord Edgward







Hércules Poirot y su amigo y colaborador Arthur Hasting reciben un encargo inusual de una bella actriz, Jane Wilkinson. Dicha actriz está casada con un despótico aristócrata inglés, lord Edgware, que se niega a concederle el divorcio que ella tanto desea. Pero para sorpresa de Poirot, el aristócrata afirma que hace ya tiempo envió una carta a su esposa aceptando su demanda. La alegría de la actriz al conocer la noticia es inmensa, pero lo que parecía un asunto resuelto se complica de forma inesperada: lord Edgware aparece apuñalado en su mansión, y la secretaria y el mayordomo del noble asesinado afirman que la mujer vestida de negro que solicitó ver a lord Edgware la noche de su muerte no era otra que Jane Wilkinson.

Agatha Christie - En el hotel Bertram




Miss Marple se satisface al ser invitada por su querido sobrino Raymond una estancia en el magnífico Hotel Bertram, cargando él con los gastos. Ella se había hospedado cincuenta años atrás y el ambiente no había cambiado en nada. Simplemente adoraba aquel clima de “viejos tiempos” del Hotel Bertram, situado en el West End, Londres. Era fabuloso reencontrar viejos conocidos, como al Sr. Pennyfather y se divertía con su vieja amiga Selina que acostumbraba confundir unas personas con otras. A la hora del té y acompañado de aquellos óptimos dulces ingleses, Miss Marple aprovechaba para observar a los presentes y sus reacciones. Imposible no notar la extravagante Lady Bess Sedgwick, que se había casado un buen número de veces. De uno de sus primeros matrimonios tuvo a su hija Elvira Blake, quien había alcanzado su mayoría de edad y una formidable fortuna. Ambas estaban hospedadas en el hotel. Un día, alguien intenta asesinar a Elvira, pero el tiro alcanza al portero del hotel, que intenta protegerla. Miss Marple, que había observado toda la situación desde el comienzo, puede ayudar al inspector de Scotland Yard, Fred Davy, a investigar sobre este atentado y descubrir que muchos misterios se escondían detrás del bello y tradicional Hotel Bertram.

Agatha Christie - El truco de los espejos




Ruth van Rydock está preocupada por su hermana Carrie-Louise. Para asegurarse de que está bien, le pide a su vieja amiga Jane Marple que vaya a Stonygates, la mansión donde vive junto a su tercer marido, Lewis Serrocold. En la mansión conviven una extraña familia y un reformatorio para jóvenes criminales, donde la violencia apenas parece percibirse.

Agatha Christie - El tren de las 4:50




La visión fugaz de un estrangulamiento desde la ventanilla de un tren en marcha obligada a la persona que lo vio a presentar una denuncia a las autoridades, pero la policía decide archivar el caso al no aparecer el cadáver de la posible víctima. Afortunadamente, la involuntaria espectadora del crimen es amiga de miss Marple y la pone al corriente de los hechos.

Agatha Christie - El testigo mudo







Hércules Poirot recibe una carta donde la Srta. Arundell lo invita a su casa para que descubra al autor de un aparente accidente que casi la lleva a la muerte, sólo que la carta llega tarde a las manos del detective: la Srta. Arundell ha fallecido por una enfermedad. Junto a su amigo Arthur Hastings viaja a la residencia y comienza la investigación.

Agatha Christie - El templete de Nasse-House

Para amenizar una fiesta, los organizadores deciden encargar a una escritora un falso asesinato para que los asistentes lo resuelvan. Ésta sospecha algo, y llama a Hércules Poirot.

Agatha Christie - El secreto de CHimneys



Christie nos cuenta la historia de Anthony Cade, un ciudadano británico que está en África y a quien un amigo le pide entregar a un editor en Inglaterra, un manuscrito que contiene la autobiografía de un antiguo ministro de una de las naciones de los Balcanes. Al llegar a Inglaterra, le proponen a Anthony entregar el manuscrito a terceros a cambio de dinero, ya que la publicación del manuscrito puede comprometer la causa de la restauración de la monarquía en el país balcánico. Con el mismo fin, Anthony recibe una invitación para una fiesta en Chimneys, bella propiedad en Inglaterra. Anthony declina el convite y esa noche alguien es asesinado en Chimneys. Anthony se ve involucrado en el caso, que cuenta con la ayuda del superintendente Battle para su solución.

Agatha Christie - El misterioso Señor Brown



La busca de unos documentos secretos, escritos durante la Primera Guerra Mundial, que fueron perdidos en el naufragio del Lusitania, da lugar a una lucha entre los servicios secretos británicos y una banda internacional que quiere utilizar los documentos como instrumento de la propaganda bolchevique- Pero en la vorágine de la guerra de espías aparecen dos jóvenes, Tommy y Tuppence, que están dispuestos a arriesgar sus vida para revelar la identidad del dirigente de la banda: el misterioso Mr. Brown.

Agatha Christie - El misterioso caso de Style





Hastings, dado por inválido en el frente, es enviado de regreso a Inglaterra, donde pasa unos meses en una casa de convalecencia. Su encuentro casual con John Cavendish, le permite pasar un mes de permiso en la residencia de Styles, donde ya había estado siendo más joven.


En Styles Court viven John y su mujer Mary, Lawrence, hermano menor de John, la madrastra de ambos, Emily, viuda y heredera del señor Cavendish, ahora casada con quien fuera su secretario, Alfred Inglethorp, más joven que ella; Evelyn Howard, prima de éste y amiga de la señora Inglethorp; y Cynthia Murdoch, joven enfermera, huérfana de una amiga de Emily.



El matrimonio entre John Cavendish y su mujer se ha distanciado, según observa Hastings, quien cree descubrir un affaire entre John y Cynthia Murdoch y entre Mary y el doctor Bauerstein, especialista toxicólogo que se encuentra en el pueblo haciendo una cura de reposo tras sufrir un grave desequilibrio nervioso.
























Evelyn Howard, tras una discusión con Emily, a quien dice lo que piensa de su primo Alfred, es decir, que éste se ha casado con ella únicamente por su dinero y que mantiene paralelamente relaciones con la joven mujer del granjero Raikes, se marcha de Styles Court, pidiéndole antes a Hastings que cuide de Emily, que según dice, «está rodeada de una manada de tiburones que únicamente quieren su dinero.»







Una noche, la señora Inglethorp muere en su cama entre violentas convulsiones. Wilkins, su doctor de cabecera, influenciado por la opinión de su colega Bauerstein, declara que es necesario hacer la autopsia dado lo extraño de la muerte, producida, según sospecha Hastings, por envenenamiento.







Hastings le propone a John Cavendish llamar a su amigo el detective privado Hércules Poirot, que se encuentra en el pueblo debido a la fiesta de la caridad que había organizado la difunta señora Inglethorp, quien había ayudado a varios refugiados compatriotas del detective belga.







Poirot acepta la invitación de intervenir en el caso. Su investigación, junto a la actuación del inspector Japp y su ayudante Summerhayes, policías de Scotland Yard, van descartando a algunos personajes como posibles autores del asesinato: Alfred Inglethorp, viudo de Emily y principal sospechoso en un primer momento del crimen, estuvo con su amante, la señora Raikes, cuando ocurrieron los hechos; su prima Evelyn Howard, que vuelve a Styles Court, hizo guardia en el hospital donde trabaja; y el doctor Bauerstein, de origen alemán, es detenido por los policías de Scotland Yard acusado de ser un espía al servicio de Alemania.







Para sorpresa de todos, John Cavendish es detenido por el asesinato de su madrastra al encontrarse en su habitación un frasco con estricnina. Pero gracias a las investigaciones de Poirot, quien descubre que era John y no Arthur Inglethorp, como mantenía Evelyn Howard, el amante de la señora Raikes, son detenidos los verdaderos culpables del asesinato de la señora Inglethorp: los primos y amantes Arthur Inglethorp y Evelyn Howard.







John y Mary Cavendish se reconcilian y Lawrence y Cynthia Murdoch se unen sentimentalmente. En cuanto a Hastings y Hércules Poirot, este último le dice al primero: «Puede que volvamos a trabajar juntos, ¿quién sabe?»